miércoles, 23 de junio de 2010

Innovar en dulzura....



Algunos productos para endulzar:

  Stevia:


Es un endulzante natural alternativo al azúcar y ha sido usado desde muy antiguo, por los indios guaraníes y  en países como Japón, hoy en día, supone el 41 % de los endulzantes consumidos.
Las hojas de la planta son 30 veces más dulces que el azúcar y el estracto unas 200 veces más.

La Stevia no tiene calorías.

Es lo que estoy usando para endulzar el mate... hay en liquido o en
sobrecitos, si usamos directamente las hojitas secas...MEJOR!!!

 

 











Azúcar orgánico:


Se consideran "orgánicos" aquellos alimentos, en general vegetales y frutas que en ninguna etapa de su producción intervienen fertilizantes, herbicidas o pesticidas químicos, así como tampoco en los suelos donde son cultivados.

Es muy buen producto, ideal para las recetas dulces que llevan azúcar en grandes cantidades.

Por otra parte, existe el azúcar integral que no proviene de campos orgánicos.
Lo importante es poder diferenciar su calidad y leer bien las etiquetas que deben especificar características y procedencia. Es común encontrar un azúcar teñido (a veces llamado "azúcar negro")


Edulcorantes:

Los edulcorantes artificiales o no energéticos se utilizan para darle sabor agradable a los alimentos y básicamente están indicados para las personas que padecen diabetes y que se encuentran en control de peso. 
Los demás abstenerse...son productos químicos e industriales, si los usan traten  de moderar las cantidades y no se olviden que también están en las bebidas light, en golosinas, en postres, etc..



 Miel:
 

Nadie duda de las bondades de este producto tan natural, sano y nutritivo....pero aquí viene un tema que vale la pena mencionar:
Las abejas son explotadas por el hombre. Los veganos (que no comen ni carne, huevos, lácteos y sus productos derivados, ni miel, por supuesto), no juzgan a las especies basándose en su inteligencia. Si fuera aceptable comer a alguien porque es tonto, muchos seres humanos estarían en apuros!!.
Las abejas son animales con un extenso sistema nervioso capaz de transmitir señales del dolor. Y a diferencia del caso de las plantas, las abejas pueden moverse para evitarlo. Las reinas pueden vivir hasta cinco años, pero la mayoría de los apicultores comerciales las substituyen (matan) cada dos años, y a menudo, anualmente. Al manipular las abejas, la mayoría de los apicultores utilizan un ahumador, para mantener el control y para prevenir algunas picaduras. El humo consigue que las abejas traguen miel, lo que las calma.

Hay una cultura que tiene una tradición respetuosa en recolectarla, en la selva de Malasia, donde los cazadores de miel aún suben a árboles de 100 pies para tomar la miel....



Que opinan???





5 comentarios:

  1. Hola Caro, muy bueno leer tus entradas, son útiles e informativas. Respecto al tema, escuché también sobre la melaza o miel de caña como otra buena opción, por nutritiva y sana. Los alfeñiques norteños están hechos con miel de caña y son muy ricos, pedile a tu mamá que te traiga de Salta, dicen que en la fiesta de Bicentenrio fue uno de los productos más vendidos. Cariños

    ResponderEliminar
  2. Gracias!! Le voy a pedir a mamá...
    Nunca la probé. Estuve leyendo que la miel o melaza de caña cuanto más oscura sea, más sabor y nutrientes tiene y que se utiliza como endulzante de tés o jugos. En cuanto a los Alfeñiques, no tenía ni idea como eran!! Para los que quieran conocerlos les dejo el link que acabo de buscar:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Alfe%C3%B1iques_Plato_Con.jpg#file

    ResponderEliminar
  3. Me resulta muy interesante tu blog. Enhorabuena, y ánimo para continuar.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Laia: Muchas gracias!!!
    Besos a vos!

    ResponderEliminar
  5. Jamás probé la stevia, ¿qué onda el sabor? Estoy buscando algo para reemplazar por completo el azúcar tradicional porque de a poco voy tomando conciencia de los efectos que pueden generar algunas cosas en nuestro cuerpo. Había pasado del azúcar blanca al orgánico, pero ¿no es lo mismo en el fondo? Digo, ¿no hace mal a la salud, más allá de no contener pecticidas y otros químicos? Vos sabés mucho de estos temas así que espero que me ayudes. ¡Saludos, Caro!

    ResponderEliminar